miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un poco de cultura no hace mal a nadie.

Parece que tener algo de cultura en la adolescencia y la niñez te convierte automáticamente en un "Friky" (Palabra mal usada como lo es "Fashion"). Pues bien, no sé vosotros, pero a mí se me hace muchísimo más agradable y retador mantener una conversación o un debate con alguien culto, al que es muy difícil de ganar, que a alguien inculto, que pocas cosas más fáciles que ganarle hay en la vida.
Y es que hay que controlar de todo un poco: de cine, de arte, de literatura, de moda, de deportes, de historia...

Cuando estaba ese infumable programa llamado "Las joyas de la corona" os puedo jurar que a mí se me enervaba la sangre cada vez que oía alguna de sus "joyitas", eran tales que capaz era de apostar mi paga (Base de mi vida social, ya que sin ella no podría salir y por lo tanto probablemente moriría) a que lo hacían aposta, es que reniego a pensar que hubiese gente que si se les mostraba una foto del cuadro más famoso del mundo "La Mona Lisa" te dijeran que se llamaba "La maja desnuda" (Yo no veo el desnudo por ninguna parte) o "Las Meninas" (Que yo sepa meninas es plural y en "La Mona Lisa" solo hay una mujer...)  o como le enseñan una foto de Angela Merkel (Canciller alemana que sale día sí día no en nuestras noticias) y dicen que si es la madre de la mujer de Antonio Banderas "La Melani Grifin"o que es no sé quién de Bulgaria... O un autorretrato de Van Gogh y entre varias respuestas destacan: "No zé, un tío azí del oezte o de loz añoz zezenta..." o "Un cherif" y la más bestia de todas "Don Quijote de la Mancha". O atención a las respuestas que dan de Camilo José Cela: "este es uno que la cagcó hace poco, no?" o "Es Franco". Y el resto ya es de que el Dalai Lama es el chino del barrio de una o Chin-Chan Pú o Ying-Yang. Y querido lector, por favor quédate tranquilo porque ninguno se arrepintió de esas burradas que hacen que a veces a uno le den ganas de reventarse los tímpanos, se quedaron tan anchos.
Es que me da vergüenza, por eso nunca vi más de 5 minutos del programa, tras ver los castings no podía aguantar más.

Por eso, si no queréis que la gente os ridiculice de tal modo, impedirlo, empezar a sentir curiosidad y a querer aprender más ya que la cultura no es como las matemáticas que las tienes que aprender sí o sí, ¡Ni mucho menos! La cultura cada uno es libre de querer adquirirla, de querer destacar en algo, de querer saber más, de sentirse más a gusto consigo mismo. Y el único secreto que tiene la cultura es que se basa en la curiosidad, si eres curioso y te gusta saber más de lo que te enseñan en el colegio y poder llegar a dominar un tema, buscarás por tu cuenta, te informarás, empezaras a leer cosas sobre ese tema... Y poco a poco lo conseguirás.

Yo no me considero culto, ni mucho menos, me cada un largo camino por recorrer, ya que solamente me manejo bien, que no muy bien, en el cine, en los demás temas tengo simplemente una base, como cualquiera la tenemos, pero espero que un futuro no muy lejano consiga manejarme bastante bien en varios temas y seguir aprendiendo, ya que la cultura se renueva cada día.

2 comentarios:

  1. Y ese afán por seguir aprendiendo es lo que nos hace sentirnos vivos. Yo no puedo dejar de aprender cosas todos los días, de renovarme, porque si no, me haré viejo de verdad. Y hay gente vieja con 15 años ya.Si no tenéis interés ahora por todo, ¿cuándo crees que lo vas a tener?

    ResponderEliminar
  2. La joyas de la corona, no lo vi ni un solo día. Solo lo vi anunciar en telecinco y me negué a ver esa mierdecilla, vaya barbaridades las que sueltan...
    Y coincido con Juanan, si no tienes interés ahora por conocer y saber más, ahora que es cuando comenzamos a descubrir mucho... ¿cuándo será sino?

    ResponderEliminar